Pinzado

28 de Junio 2018 por Misaani

El pinzado es la operación de cortar los brotes nuevos que van saliendo y que deforman el árbol.

Los objetivos del pinzado son :

  • Limitar su crecimiento para mantener la forma.
  • Corregir su fuerza para que la ramificación aumente.
  • Que las hojas sean cada vez más pequeñas.El pinzado se efectúa durante toda su época activa, desde la primavera hasta el principio del otoño, y la forma de pinzar varía mucho según la especie de árbol que se trate.

Olmos, carpes

En estas especies, es preciso pinzar continuamente, pues su crecimiento es muy vigoroso, además así conseguiremos reducir el tamaño de las hojas muy fácilmente.

Arces, hayas

Los arces son muy estrictos en cuanto a la época del pinzado. Una vez abiertos los brotes, las hojas salen rápidamente, por eso, el pinzado debe efectuarse con rapidez, eliminando con los dedos el comienzo de la brotación del segundo par de hojas.

Frutales

Los frutales se deberán pinzar una vez pasada la floración, ya que la mayoría de ellos producen capullos en las puntas de las ramas, si lo hacemos antes no disfrutaremos del color y aroma de sus flores.

Pinos

En los pinos, efectuaremos el pinzado en mayo, cortando con tijeras totalmente el crecimiento de las velas más largas, por la mitad las que tengan una fuerza intermedia y las que sean muy pequeñas, no las tocaremos.

Píceas, abetos

El pinzado se efectúa con los dedos. En los árboles poco ramificados para aumentar su densidad, se eliminan totalmente las yemas nuevas tan pronto como estas adopten forma ovoide. En los árboles muy ramificados, se pinzan los dos tercios superiores de las yemas más fuertes.

Herramientas para la poda

La tijera normale es la herramienta básica, tanto para despuntar las ramas verdes como para podar las más pequeñas.

La tijera para brotes sirven para trabajar los brotes de las coníferas, pero estas tijeras solo sirven para cortar las ramas pequeñas que todavía no están lignificadas.

La podadora del tipo que se usa para la vendimia puede servir para varios usos.

Masilla o resina cicatrizante que se usa para curar las heridas de la poda.

Tenazas cóncavas reservadas para los árboles de cierta edad. Son muy útiles para seccionar ramas a ras del tronco y evitar los muñones y favoreciendo una buena cicatrización de la herida.