Olmo

28 de Junio 2018 por Misaani

Olmo chino - Ulmus chinensis

Orígenes y Descripción.

El Olmo chino tiene distintos nombres y sinónimos, como Zelkova parvifolia, Ulmus chinensis, Ulmus parvifolia, Microptelea parvifolia y en japonés Akinire, nire.

El olmo chino o zelkova parvifolia es un árbol originario de china, corea y Japón, y como bonsái, es un de los más resistentes que el aficionado pueda encontrar, además de ser muy común en establecimientos de jardinería y viveros, lo que le hace la especie más recomendable para los principiantes, es muy apreciado por el pequeño tamaño de sus hojas. Es un árbol de hoja semicaduca, porque dependiendo de la zona pierde o no pierde las hojas en la estación invernal, en zonas frías puede perder todas las hojas brotando de nuevo en la primavera, y en zonas más cálidas las mantiene durante todo el año, no llega a perderlas, por eso se denomina como semicaduca.

Situación.

Pertenece a la familia de los olmos, lo cual permite deducir que es un árbol que puede tolerar bastante bien temperaturas bajas. El intervalo climático que más o menos puede soportar va desde los 0 grados hasta más de 30 grados. Prefiere lugares a pleno sol y con una gran luminosidad. Soporta bien el viento. En zonas de clima más calurosos se debe situar al exterior todo el año, incluso a pleno sol, exceptuando los meses de verano u otros meses que puedan ser demasiado calurosos, entonces habrá que protegerlos a la sombra todo el día. En zonas de clima más fríos es muy parecido, también se debe situar al exterior todo el año, incluso a pleno sol, exceptuando los meses verano y de exceso de calor, y los meses en que las heladas hagan su aparición, por debajo de 0 grados habrá que protegerlo, pero no protegerlo en casa, en una terraza o en un invernadero a una alta temperatura, sino protegerlo manteniendo una temperatura no superior a 6 u 8 grados. Sería un error muy grave mantener una temperatura constante durante todo el año, ya que como el resto de los árboles y plantas necesitan de estaciones climáticas y cambios de temperatura estacionales, por eso conviene proporcionarle los climas pertinentes a cada estación ya que de lo contrario es condenarlo a una muerte segura.

Riego.

El riego debe ser de forma abundante en verano y moderado en las demás estaciones, reduciéndolo aún más en el invierno, siempre hay que conservar ligeramente la tierra húmeda, evitando que se reseque o agriete, pero también hay que evitar los encharcamientos continuos ya que haría que las raíces se pudriesen con la consiguiente muerte para nuestro bonsai.

Por lo tanto solo hay que regar cuando el substrato está parcialmente seco.

Pulverización - VaporizaciónSe utiliza para mantener un buen grado de humedad ambiental, esta especie requiere de una gran humedad atmosférica y lo agradece mucho, por eso habrá que rociar el follaje abundantemente en verano.

Abonado.

Los olmos chinos son de crecimiento vigoroso. En una maceta de bonsái sus troncos no se engrosan muy rápidamente, pero el crecimiento de los brotes puede ser extraordinario si la planta está bien fertilizada.

Los árboles en desarrollo deben ser fertilizados una vez por mes o cada dos meses (dependiendo de los componentes orgánicos en el suelo) desde el momento en que se robustecen las primeras hojas de la primavera y hasta el comienzo del otoño. Los árboles más desarrollados deben ser fertilizados con menos frecuencia, para mantener la estructura de ramas finas bajo control. Es recomendable llevar registros de la necesidad de agua de la planta, y si vemos que el suelo está tardando más en secarse se deberá suspender la fertilización. Esto sucede a menudo en medio del verano, cuando el calor excesivo puede hacer que el árbol deje de crecer por un tiempo.

Trasplante.

Los olmos chinos pueden ser trasplantados en primavera o en otoño, aunque siempre es mejor en primavera. Si el trasplante se hace en otoño debemos asegurarnos de proteger al árbol del frío excesivo durante el siguiente invierno. El trasplante primaveral debe llevarse a cabo justo antes de que se abran los nuevos brotes, momento en el que podemos podar raíces sin escrúpulos, especialmente las más grandes. Como las raíces del olmo engrosan rápidamente es recomendable trasplantar los árboles por lo menos una vez cada dos años, y en algunos casos puede ser necesario trasplantarlos anualmente. Es aconsejable lavar bien el cepellón, para poder ver claramente toda la estructura de raíces y decidir correctamente donde podar.

Para la poda de raíces es preciso utilizar tijeras muy filosas. Las raíces del olmo chino, a diferencia de las de los otros olmos, son pulposas, y pueden romperse si no se podan cuidadosamente. Las raíces rotas pueden iniciar un proceso de putrefacción. Al cortar una raíz muy grande, por lo general se recomienda limpiar el corte con un filoso cuchillo de injertos, de manera que los bordes de la herida queden parejos y suaves. Este tratamiento promueve la cicatrización de la herida.

Tierra

Los olmos chinos crecen en prácticamente cualquier mezcla de suelo. Las raíces deben mantenerse húmedas, aunque no es conveniente que la humedad sea excesiva, por lo que se debe evitar un encharcamiento permanente. Los mejores resultados se obtienen utilizando un medio aireado, de grano medio, que permita un buen drenaje. Cuanto más inertes sean las partículas utilizadas en la mezcla más atención se tendrá que prestar a los niveles de humedad. Una buena elección de elementos para la mezcla incluye 60% de akadama (arcilla roja granulada) y 40% de Haydite o piedra pómez, o bien 60% de arena gruesa y 40% de la materia orgánica de su elección. Insisto, los olmos chinos no son exigentes en cuanto al suelo.

Pinzado - Poda

Requiere podas continuas para la contención de la forma durante todo el periodo vegetativo.

El Olmo chino es un árbol que responde muy bien a la poda, incluso a las más fuertes, brotando muy bien de la madera vieja.

La época más adecuada para podar es en primavera, justo cuando las yemas de los brotes comienzan a hincharse y el árbol comienza a movilizar su savia.

También puede hacerse al final del verano, después del mini letargo estival.

Las intervenciones vigorosas para aclarar las raíces se deben realizar durante el trasplante, y preferiblemente deben ir acompañadas de una reducción selectiva de la copa.

Los nuevos brotes se acortarán durante la época de crecimiento, bien pinzándolos (cortar las puntas) mientras aún están tiernos, o bien mediante poda en verano.

Para favorecer la formación de un tronco grueso, deshoje totalmente el árbol a final de primavera (junio en el Hemisferio Norte), cada 3 años.

Alambrado.

El alambrado se realiza desde la primavera hasta los inicios del verano (junio), y no es muy necesario alambrar, ya que la forma nos viene dada con las sucesivas podas que se le han ido realizando, a no ser que queramos darle un estilo muy diferente al que tiene, entonces si que habrá que hacerlo.

Enfermedades y Plagas

La única enfermedad que puede considerarse común en el caso de esta especie es el ataque de hongos, que se presenta como un moho gris oscuro sobre las hojas. Esto ocurre por lo general cuando el suelo es mantenido con demasiada humedad, o en primaveras muy lluviosas. Cualquiera de los fungicidas comunes servirá, pero aquellos a base de aceite pueden quemar las hojas, así que deberán ser usados con cautela y el árbol deberá ser ubicado en un lugar con algo de sombra.

Asimismo, estos olmos no suelen tener problemas con los parásitos, más que algún ataque ocasional de pulgones o cochinillas. Estos parásitos normalmente solo atacarán cuando la planta esté bajo un estado de estrés. Los pulgones aparecerán en los brotes nuevos, mientras que las cochinillas se verán adheridas a las ramas lignificadas. Tanto unos como otros pueden ser removidos a mano o utilizando una mezcla de aceite vegetal y detergente con agua, rociada sobre el árbol.

Es importante saber que se puede utilizar insecticidas pero es preferible evitarlos, pues es conocido que el olmo chino puede perder las hojas cuando se utilizan productos sistémicos. Normalmente esto no produce daños graves, y las hojas son reemplazadas rápidamente en la mayoría de los casos.

Madera seca

Su madera es ideal para formar jin, ofreciendo sus vetas hermosos dibujos.

Debemos limpiar a fondo la madera seca, limitando con gubia las partes vivas. Para proteger la madera seca aplicaremos periódicamente una capa de polisulfuro de cal.

 NOTA: Los adjetivos superlativos son apropiados para describir las virtudes de esta especie. El olmo chino es tal vez el árbol más versátil en bonsái y por lo tanto es muy recomendable para los entusiastas de cualquier nivel o experiencia. Esta versatilidad es acompañada por una belleza que lo convierte en una de las mejores elecciones para prácticamente cualquier estilo de bonsái. El hecho de que se encuentren entre los árboles más resistentes hace que los olmos chinos sean aún más atractivos y apropiados para el arte del bonsái