Planta de hojas ( Adaptadas al clima mediteráneo)

28 de Junio 2018 por Misaani

Podemos distinguir dos tipos:

  • Árboles y arbustos de hoja caduca
  • Árboles y arbustos de hoja perenne

Los de hoja caduca son menos sensibles al frío. Los de hoja perenne al permanecer en estado de crecimiento durante el invierno, necesitan estar resguardados. En general este grupo constituye la base de las colecciones de bonsais. La mayoría son originarias de Asia, China y Japón . Se trata de especies rústicas en la naturaleza y adaptadas al frío. Esta es una pequeña muestra de estas plantas de hojas.

Azalea del japón

Azalea del japón (Azalea Japónica)

Especie Japonesa, de hoja perenne, es apreciada por su floración en primavera. Sus flores son simples, agrupadas en ramilletes, de color blanco al púrpura pasando por el violeta.

Arce Trífido

Arce Trífido (Acer trifidum,buergeranum)

Es un arce de hojas pequeñas, trífidas, de rápido crecimiento y con poca dificultad para su cultivo como bonsai. La punta rojiza de sus ramas contrastan con el verde tierno de sus hojas.

Arce palmado

Arce palmado japonés(Acer palmatum)

Este árbol es símbolo de Japón. Su follaje le da una elegancia particular, sobre todo en otoño que se vuelve de color rojo.

Boj

Boj (Buxus suffruticosa)

Es muy fácil verlo en numerosos jardines. Sus hojas pequeñas redondeadas y perennes y su lento crecimiento lo hacen una planta muy apta para bonsai, ya que en poco tiempo toma la forma de un pequeño arbolito. Su floración es escasa.

Árbol de Judas

Árbol de Judas (Cercis siliqastrum)

Planta muy apreciada por sus hojas glaucas y casi redondas. Su madera tortuosa y su floración en el tronco de los viejos ejemplares. Es muy sensible, tanto al exceso como a la falta de agua.

Membrillo del Japón

Membrillo del Japón(Chaenomeles japonica)

Otro clásico de Japón con una esplendida floración rosa y roja sobre el tronco, desde Navidad hasta abril. Lamentablemente es de difícil cultivo y como bonsai presenta algunos problemas.

Espino

Espino(Pyracantha).

Es un arbusto de hoja perenne con muchas espinas procedente de China. Se cultiva muy fácilmente como bonsai. Tiene una floración muy interesante, blanca en primavera, que se convierte en bayas anaranjadas a partir de agosto.

Cotoneáster

Cotoneáster(Cotoneáster)

Se trata de una especie muy variada, de fácil crecimiento, formación y mantenimiento. Sin embargo muchas de las especies casi han desaparecido del mercado por causa de una enfermedad llamada El fuego bacteriano. Es conveniente elegir variedades de hoja pequeña perenne, interesantes por su floración y sus frutos rojos.

Bambú

Bambú

Forma parte de la vida de Japón, pero aunque no se considera árbol pequeño, presenta la particularidad de que su tallo alcanza un grosor definitivo desde el principio

Abedul

Abedul(Betula)

Todos conocemos el abedul de tronco blanco de nuestros bosques. Se pueden encontrar maravillosos ejemplares en las paredes rocosas, preparados para ser trasplantados a una maceta. Presenta el inconveniente de que no envejece bien y no soporta en maceta más de 10 años

Avellano

Avellano del tirabuzón(Corylus avellana contorta)

Esta variedad es muy interesante sobre todo en invierno, por su tronco retorcido y su floración a partir de febrero. Su follaje en verano no es muy atractivo.

Carpe blanco

Carpe blanco(Carpinus betulus)

Lo vemos en nuestros bosques, con hojas alargadas y veteadas y brotes rojizos. Se trabaja con mucha facilidad y no es muy exigente.

Ginkgo

Ginkgo(Ginkgo Biloba)

Es un árbol muy antiguo, con hojas en abanico que toman un soberbio tinte dorado en otoño.

Jazmín

Jazmín de invierno (Jasminun nudiflorum)

Es una planta de hoja caduca, pero es muy interesante su follaje trilobulado y su tallo cuadrangular verde en su juventud y sus flores amarillas que aparecen en invierno. Al ser una planta trepadora de rápido crecimiento, se debe despuntar muy a menudo.

Acebo

Acebo de la china(Ilex crenata)

El acebo es un árbol espinoso y perenne, con hojas coriáceas y brillantes. Su crecimiento es muy lento, lo que lo convierte en un ejemplar de colección. Se puede arrancar del bosque, pero le cuesta mucho aclimatarse a la maceta. Esta especie da frutos, ya que conviven los dos sexos en la misma planta, cosa que no ocurre con los ejemplares europeos

Zelkova del caúcaso

Zelkova del caúcaso(Zelkova carpinifolia)

Originario de Asia, es una especie que formó parte de la colección Japonesa muy pronto. Gracias a sus pequeñas hojas alargadas y dentadas y a la forma natural de su madera, en poco tiempo podemos conseguir un bonito bonsai. En otoño destaca por la coloración de sus hojas y es de fácil cultivo.

Roble

Roble(Quercus robur)

Es muy interesante por sus hojas dentadas. Envejece mal en maceta y no supera los 12 años. Si alguien se siente tentado , lo mejor es extraerlo de la naturaleza, donde se pueden encontrar ejemplares bastante interesantes, pero sin hacerse muchas ilusiones sobre su longevidad. En plena naturaleza los robles llegan a ser muy viejos.

olmo

Olmo ( Ulmus)

El olmo se encuentra entre los ejemplares muy bien representados como bonsai, aunque la confusión con los nombres es muy frecuente.

Entre las especies más interesantes señalaremos dos, de hojas pequeña y muy resistente:

Olmo siberiano(Ulmus pumilla) de pequeñas hojas brillantes, originario de Japón y de China.

Ulmus elegantissima, también originario se Asia, de hojas muy pequeñas. Muy recomendada para obtener bonsais muy pequeños.

Manzano

Manzano (Malus communis)

Todos conocemos lo que es un manzano. Es muy especial en el arte del bonsaiya que se consigue en muy poco tiempo todo un árbol enano con un ciclo vegetativo completo, de la floración a la fructificación.

Eleagnus

Eleagnus

Tenemos dos especies que se caracterizan en este género:

<E. acebuche de hoja caduca gris ceniza, muy parecido al olivoaunque su crecimiento es más rápido. Aunque apenas florece.sus flores son muy aromáticas.

E.ebbingei de hoja perenne, un poco más grandes que la especie anterior, de color gris metálico y madera espinosa. Aunque termine con la presentación de las plantas con hojas, que nadie piense que se han acabado.