Encina

28 de Junio 2018 por Misaani

Encina - Quercus ile - Quercus suberx

Orígenes y características.

En las regiones más septentrionales de Europa es posible encontrar algunas especies del género Quercus sp, cuyas hojas persisten todo el año. Su aspecto es robusto y frondoso, y están capacitados para soportar los cambios climáticos más rigurosos entre las diferentes estaciones. Su crecimiento es muy lento, lo que propicia la formación de troncos robustos y copas de considerable belleza. Sus frutos son las bellotas.

Situación

Las especies quercus, precisan de una ubicación soleada, en ambientes secos y calurosos, que es donde adquieren las cualidades más llamativas desde el punto de vista estético. Aguanta bien el frío, incluso temperaturas bajo cero. Aunque es conveniente proteger las raíces debido a lo reducido del espacio en el que se encuentra.

La encina en concreto tolera temperaturas más bajas o frescas que el alcornoque.

Abonado

Se abonan en primavera y otoño.

Riego

Hay que proporcionar un mínimo aporte de agua, a base de riegos frecuentes, solo cuando el sustrato se seque. Hay que vigilar que el suelo disponga de un buen drenaje.

Trasplante

Se realiza cada dos o tres años, en primavera, suministrando una base arcillosa compacta en la que exista una tercera parte de materia orgánica.

Alambrado

La dirección del crecimiento se logra por medio de la poda, pues su lenta evolución y la dureza de su madera dificulta el alambrado. En especial en el caso del Alcornoque, ya que posee una corteza que se dañaría con suma facilidad.

Pinzado - Poda

La poda de los nuevos brotes ha de efectuarse a finales de primavera y principios de verano, despuntando una vez hayan brotado varias hojas y el tallo no se encuentre endurecido. En invierno hay que podar las ramas leñosas, practicando unos cortes limpios y perfectamente terminados. Resulta recomendable eliminar las hojas que se desprenden a lo largo de todo el año, así como cepillar el tronco de la Encina si proliferan manchas de color verde por exceso de humedad.

Plagas y Enfermedades

Suelen ser arboles resistentes a la mayoría de las plagas de insectos y cochinillas, aunque pueden verse afectados por hongos en ambientes demasiado húmedos. La proliferación de oídio debe controlarse tan pronto como sea posible, situando el ejemplar en un lugar más seco, reduciendo el aporte de agua y aplicando un fungicida adecuado tras eliminar las hojas enfermas

Especies Características

Quercus Ilex: Encina. Desarrolla copas compactas y algo rechonchas.

Quercus Suber: Alcornoque. El aspecto de la copa es abierto, con ramas de crecimiento vertical. De él se extrae el corcho.